Spanish

Usabilidad, Accesibilidad y Comunicabilidad en aplicaciones web con la presencia del usuario

By Asnier Góngora y Adis Rodríguez

Cuando hablamos en términos de calidad de software siempre sale a relucir el término de la usabilidad, una característica de software, que en ocasiones no tenemos en cuenta en la programación, pero al final trabajamos para un usuario que desea utilizar una aplicación que sea fácil de usar, en este primer post vamos abordar el tema de la usabilidad, accesibilidad y comunicabilidad en aplicaciones informáticas con la presencia del usuario.

El diálogo con el usuario constituye uno de los aspectos más importantes de cualquier software y es precisamente la interfaz, la que facilita dicho diálogo para permitir que el usuario acceda a los recursos del ordenador. La interfaz de usuario determinará en gran medida, la percepción e impresión que el usuario poseerá de la aplicación, por tanto, una parte muy importante del éxito o fracaso de una aplicación depende de dicha interfaz.

La evolución de los productos y herramientas ha estado basada históricamente en procesos que en pocas ocasiones hacían partícipe al usuario final. Hoy se experimenta un cambio de paradigma, fruto de la confluencia de disciplinas y caracterizado por una filosofía que convierte al usuario en el foco central del proceso de diseño. Esta filosofía permite diseñar productos interactivos que previsiblemente ofrecerán experiencias satisfactorias al usuario.

Es posible identificar métodos, técnicas y herramientas como: analítica web, grupos de enfoque(en inglés focus group), análisis de logs, seguidor de ojos (en inglés eye tracker), test de usuario ya sea remoto o en un laboratorio, test de interfaces móvil, test de análisis visual, análisis heurístico o evaluación de expertos, seguidor de clic (en inglés clickmap), estudios de agrupamiento de tarjetas (en inglés card sorting ), análisis de secuencia, evaluación de accesibilidad, evaluación de usabilidad, encuestas de satisfacción, análisis de formularios, análisis de rutas de navegación, análisis de resultados de búsqueda, análisis competitivo, segmentación de usuarios, recorrido cognitivo, encuestas y entrevistas entre otras.

En esta ocasión les traemos una propuesta de una lista de chequeo para evaluar la Usabilidad, Accesibilidad y Comunicabilidad con usuario en aplicaciones web, la misma se aplica en presencia del usuario cuando esté probando la aplicación. La lista de chequeo está compuesta por una serie de preguntas que facilita al usuario evaluar la aplicación de una manera más amigable en la interacción con las interfaces. La misma está destinada a evaluar la Usabilidad, Comunicabilidad y Accesibilidad, se encuentra dividida en 5 secciones según los indicadores que se tendrán en cuenta para evaluar las características de calidad antes mencionadas, a la vez está compuesta por  5 columnas.

En este post no especificaremos todas las preguntas de la lista de chequeo. Si estas interesado en conocer todas las preguntas, o si estás interesado en cómo aplicar esta lista de chequeo, puede ponerse en contacto con nosotros escribiendo a info@testingyes.com (ver tabla 1).

Tabla 1. Indicaciones para llenar la lista de chequeo para evaluar las características Usabilidad, Accesibilidad y Comunicabilidad.

Criterios a evaluar Indicador Evaluación No Procede Observaciones
Criterios a evaluar por el usuario. Indicador al que tributa el indicador a evaluar. Se debe colocar “Sí” en caso que la aplicación cumpla con el criterio a evaluar, en caso contrario poner “No”. Se debe colocar una cruz  (X) si el criterio no procede para la aplicación que se revise. Cualquier comentario o criterio que el usuario crea conveniente tener en cuenta.

Los criterios de evaluación que contiene la lista de chequeo se muestran a continuación por cada uno de los indicadores definidos.

Facilidad de aprendizaje

  1. ¿En algún momento se sintió perdido en la aplicación, no sabía en qué página se encontraba?
  2. ¿Encontró la opción deseada en el menú fácilmente?
  3. ¿Entendió la estructura del mapa del sitio?
  4. ¿Necesitó utilizar la ayuda para completar operaciones?
  5. ¿Necesitó instrucciones para trabajar en la aplicación?
  6. ¿Se dan indicaciones para completar campos con los que tenga duda?

Comprensión del lenguaje

  1. ¿La URL del sitio le da la idea de que trata?
  2. ¿Todos los términos utilizados en el menú fueron comprensibles?
  3. ¿El lenguaje utilizado en las descripciones es fácilmente entendible?
  4. ¿El nombre de algún botón no le fue fácil de entender?
  5. ¿El nombre de algún campo del formulario no le fue fácil de entender?
  6. ¿Entendió el contenido de los mensajes de error.

Comprensión del mensaje visual

  1. ¿Cuándo se selecciona un icono se diferencia de los no seleccionados?
  2. ¿Los enlaces del menú se resaltan cuando se seleccionan?
  3. ¿Los iconos que aparecen le dieron una idea de su función?
  4. ¿La página refleja la identidad de la empresa (logos, compañía…)?
  5. ¿Pudo acceder a la página de inicio en todo momento?
  6. ¿Existe un cambio visible cuando el ratón apunta a los vínculos y botones?

Memorabilidad

  1. ¿El sitio tiene una URL, clara y fácil de recordar?
  2. ¿La información que se presenta en la aplicación es fácil de entender y memorizar?
  3. ¿Comprendió como navegar en la aplicación con facilidad?
  4. ¿Es fácil encontrar información previamente encontrada?

Relación emotiva

  1. ¿Encontró el mapa del sitio?
  2. ¿Se le informó de la necesidad de utilizar un plug-in del navegador o resolución específico?
  3. ¿Cuándo es necesaria la descarga de un plug-in, hay un enlace a la página donde obtenerlo?
  4. ¿El vínculo al mapa del sitio aparece en todas las páginas?
  5. ¿La interfaz de búsqueda está ubicada en la parte superior derecha de la página?
  6. ¿El logo de la organización está ubicado en el mismo lugar en todas las páginas, y hacer clic en el logo retorna al usuario a la página de inicio?
  7. ¿El mensaje de error permite volver a donde se encontraba trabajando?
  8. ¿La aplicación le ofrece un área de Preguntas Frecuentes con datos que contribuyeron a resolver su problema?

En el próximo post les mostraremos algunas métricas de calidad de uso que permitan dar una evaluación a los resultados obtenidos con la aplicación de esta lista de chequeo. Hasta el Próximo Post!

Leave a Reply

Your email address will not be published.