Spanish

“Peer Review” en Software Testing

Hola amigos, hoy quiero contarles sobre las revisiones entre pares y el testing.

Sí, porque el “peer review” es una técnica de revisión que puede ser formal o no y que no solo se aplica con buenos resultados en el desarrollo si no que puede proveernos mayores niveles de confianza y seguridad a los testers en nuestro trabajo.

Teniendo en cuenta que CMM lo define como: “una práctica de ingeniería disciplinada para detectar y corregir defectos en artefactos de software y prevenir su fuga en operaciones de campo”. No sé ustedes pero a mí me viene como una idea directa, sí, directamente relacionada con el testing. Como mismo considero el perfil del “test automator” como la trampa de desarrollo para los testers, el peer review es para mí, la trampa del testing a los desarrolladores, arquitectos, líderes y cualquier otro rol que no implique las pruebas como principal objeto. Esto y las pruebas unitarias por supuesto, pero están claras las razones del por qué  el desarrollador debe asumir su testing unitario. Ahora ¿por qué debemos asumir nosotros la revisión entre pares?

Y pensemos que no hemos leído nada de lo anterior.

Partimos de una pregunta sencilla:

¿Qué somos todos en general?

Personas, Humanos…

¿Qué tenemos en común?

Ideas, Aspiraciones, Gustos, Sentimientos, Conocimientos, Relaciones de todos tipos pero bueno…nada de esto es tan común como los errores que cometemos….

¿Quién no ha estado conversando sobre algo que le pasó? y de pronto salta alguien y nos sorprende con un: a mi me pasó lo mismo….O cuantas veces no hemos asistido a un lugar a una hora determinada basados en las experiencias de otros, o hemos comprado o dejado de comprar algun artículo porque alguien nos dijo que estaba más caro o barato que en otro lugar…

¿Cómo nos sentimos cuando usando la experiencia negativa de otros las cosas nos salen bien?

Como los nuevos amos del universo….no es así?

A lo que ibamos entonces.

Nada como saber usar los principios aquellos que dicen: “en la unión está la fuerza” y “divide y vencerás”para entender el secreto del exito de un peer review .

Ambos lemas políticos y como todo en la vida de las palabras, subjetivo.

Identificar los elementos necesarios para la comprobación compartida puede ser una clave de éxito en un peer review, pensemos en elementos de integración, en comprobaciones de elementos de diseño o de vistas específicas que puedan marcar la diferencia entre el trabajo de un tester agoviado y un dúo motivado.

La sana competencia acá es otro elemento clave. Y no se trata de criticar el trabajo del otro, sino de usar el conocimiento individual en función del equipo partiendo de que es la responsabilidad de ambos cuidar el trabajo del otro  sin paternalismos y alcanzar un resultado exitoso en equipo.

Los manejos de acciones concurrentes son blancos tradicionales en los sistemas de gestión. Las comprobaciones de estos requisitos unido al manejo de perfiles deben ser  elementos altamente considerables para una revisión de pares en testing.

Las integraciones entre componentes, módulos, subsistemas,como mencioné anteriormente, no deben faltar. Pero tampoco queremos invertir más del tiempo necesario de los especialistas en las pruebas.

Entonces qué es lo que no necesariamente tenemos que llevar a juicio de un dúo dinámico de testers.

  • Las pruebas a las especificaciones de requisitos.
  • Las comprobaciones de los elementos de instalación/configuración.
  • Los flujos de trabajo cuya descripción especifiquen correctamente el nivel de detalle de la prueba requerido y que puedan ser verificados siguiendo un mapa de navegación, un diagrama de flujo o un caso de prueba de bajo nivel.

Es decir que mientras los criterios de validación puedan ser especificados a un buen nivel de detalle , todo deberá salir bien si lo enfrentamos solos.

Y saber distribuir adecuadamente el trabajo entre los integrantes de un equipo de acuerdo a a las competencias individuales es lo que garantizará la eficiencia del mismo.

No obstante nunca está de más usar una mano amiga porque el buen empleo de la experiencia de dos es mejor que la de uno solo. Y para finalizar acá les dejo una frase y quisiera nos contaran su opinión y/o experiencias usando esta técnica.

“Muchas veces, cuando creemos estar realizando una experiencia sobre los demás, la estamos verificando sobre nosotros mismos”

— Oscar Wilde

Tagged ,

Leave a Reply

Your email address will not be published.